ADMINISTRACIÓN COMUNITARIA DEL AGUA: Sistema Comunitario de Agua “Proyecto NERO”, Cuenca, Ecuador.

ADMINISTRACIÓN COMUNITARIA DEL AGUA: Sistema Comunitario de Agua “Proyecto NERO”, Cuenca, Ecuador.

Entrevista a:
Sr. Luis Quinde

Presidente del Consejo Directivo
del Sistema Comunitario de Agua ”Proyecto Nero”.



¿Podría indicarnos cuándo se inicio el proyecto de agua NERO y la poblacion que atienden?

La primera minga del proyecto NERO se inició en 1985, el sistema de agua tiene 17 años de servicio y atiende a 6000 familias de 45 comunidades localizadas en cinco parroquias.

¿Cómo se administra el servicio de agua potable "Proyecto Nero”?
El servicio de agua potable es administrado por un Concejo Directivo, integrado por un Presidente, Vicepresidente, Prosecretario, Procurador síndico, Tesorero; y tres vocales principales, elegidos democráticamente mediante voto universal, directo y secreto. El tiempo de duración de las funciones es de tres años.

¿Cómo realizan el control del servicio?
Nosotros realizamos la operación y mantenimiento del sistema, a través de dos cuadrillas de trabajo, conformadas cada una por: un chofer, un jefe de cuadrilla, un plomero y un ayudante. Además tenemos un ingeniero y personal en la planta de tratamiento.

Tenemos el departamento de administración del sistema, un departamento técnico y un laboratorio de analisis de agua y control de calidad.

¿Cuál es la tarifa que pagan los usuarios?
Los usuarios pagan USD2, 50 por cada 15m3 y un incremento de:

15-25m3----0,20USD/m3
25-50m3----0,30USD/m3
50-80m3----0,80USD/m3

Contamos con un sistema automatizado para el cálculo del cobro mensual a los usuarios, tenemos varios puntos de cobro en las parroquias que funcionan sábados domingos y días feriados.

¿Cuáles son los principales logros?
  • Tenemos un convenio con la facultad de química de la Universidad de Cuenca, para qué estudiantes realicen pasantía en el laboratorio del sistema.
  • Mantenemos una buena organización administrativa central
  • Nos preocupamos por dar un servicio de calidad, tenemos un laboratorio de agua.
  • Con fondos propios, hemos realizado ampliación de redes y construcción de tanques de agua
  • Con fondos propios, hemos logrado tener nuestro propio edificio
En su opinión ¿cuáles han sido las principales dificultades?
Como el proyecto está en la zona periférica de la ciudad de Cuenca, a veces nos cruzamos con el servicio de agua que sirve la empresa de teléfonos, agua potable y alcantarillado ETAPA de Cuenca.
Algunos usuarios quieren conectarse a la red el proyecto NERO, otros prefieren a la red de ETAPA, y algunos prefieren tener conexión a los dos servicios.

¿Que apoyo reciben actualmente?
  • El municipio a veces nos colabora en la reparación de redes
  • La Comunidad Europea nos apoyó en la protección ambiental y manejo de la cuenca de captación, más infraestructura hídrica.
  • Con ETAPA mantenemos una buena relación y apoyo de colaboración. ETAPA respeta la administración comunitaria del sistema de agua del proyecto NERO.
¿Cuáles son los retos futuros?
  • Tener un mayor caudal disponible en la cuenca de captación para cubrir la demanda.
  • Las fuentes de agua son limitadas, razón por la cual, es muy importante preservar la cuenca hídrica.
¿Que apoyó necesitaría del Gobierno o de alguna otra institución?
  • Recordar al Gobierno, que es importante su apoyo con fondos, para fortalecer a la administración comunitaria de los servicios de agua potable
  • Necesitaríamos apoyo para realizar una evaluación externa que nos permita fortalecernos en los aspectos técnicos, financieros y de organización.

Entrevista realizada por: Marcelo Encalada (Grupo Agua Segura)
mencalada@aguasegura.org
Fecha: enero 2009

Comentarios

Más populares