Proyecto Nero con mal manejo financiero según auditorias.



Dirigentes del Comité Primero de Enero de Agua Potable Proyecto Nero del sector Chilcapamba de la parroquia El Valle dieron a conocer la grave situación financiera en la que al momento atraviesa el Proyecto Nero. Dos informes de auditoría revelan una serie de deficiencias en el manejo de los fondos públicos.

El primer informe de auditoría en el periodo 21 de abril 2002 hasta el 30 de junio de 2004 señala que Nero tuvo varias dificultades debido a la falta de estados financieros y el desconocimiento contable del ex – contador Mauro Maldonado. Del 21 de abril de 2003 hasta el 16 de abril de 2006 no existió un control previo al pago, se detectaron deficiencias y faltas de conocimientos como facturas que respaldan las compras de materiales de construcción, facturas sobre adquisiciones de activos fijos no consta la firma de la persona responsable. Algunas planillas de pagos al IESS y el SRI no existe la firma ni sello de recibido por parte de estas instituciones recaudadoras.

En este tiempo ha mantenido una libreta de ahorros en las cuales ha existido un gran movimiento, durante el periodo analizado no existe un archivo o un libro de bancos para su respectivo control. Todas estas y otras deficiencias detectadas e inobservadas por los administradores de turno hacen que exista una desconfianza dentro del control interno del proyecto debido a que la mayoría de las documentaciones de respaldo lo tienen cada uno de los miembros de la directiva lo que dificultó el mayor grado de ejecución del trabajo de auditoría según el primer informe del auditor Ing. Galo Mejía Bravo.

Segundo informe.

La auditoría llevada a cabo por Objetivo Global Consultores desde abril 2006 hasta julio 2009 muestra reposiciones de gastos de viajes y se cancelan viáticos sin existir un reglamento que norme estas situaciones. Los pagos efectuados al personal por concepto de décimos tercero y décimo cuarto sueldos no fueron registrados en la Inspectoría de Trabajo como manda la ley, ya que no se recibió por parte de la administración los respectivos formularios. Solicitan a la ex contadora Ing. Com. Yolanda Guamán proceda a justificar el ajuste realizado en la cuenta del Banco del Austro por el valor de $ 661.18.

El reglamento de personal en su artículo sin número establece que los miembros del directorio no pueden ser empleados del proyecto Nero. No obstante los señores Luis Quinde y Alfonso Orellana, miembros del Directorio constan en el rol y perciben los beneficios de ley lo que evidencia su condición de empleados y el incumplimiento de lo dispuesto en el reglamento.

La comunidad.

Los usuarios del agua denuncian el cobro de sueldo como administrador y dietas como presidente al señor Luis Quinde, más aún cuando se mantienen en funciones prorrogadas. La intensión del Directorio es que las comunidades de la parte baja pasen a depender de ETAPA que representan el 70% del Sistema, ante esta situación piden al Alcalde, Gobernador, al MIDUVI, a la Agencia de Aguas tomar cartas en el asunto. Por los antecedentes Nero se encuentra colapsado técnicamente, económicamente y administrativamente precisó Diego Orellana Marín, presidente del Comité 1ro. de Enero.

El presidente de Nero.

Los resultados de las auditorías serán dados a conocer este domingo en Asamblea General y será esta la que resuelva las acciones a tomar indicó Luis Quinde quien se mostró sin ningún temor por los exámenes realizados a su gestión. Los moradores que disponen de poca capacidad del líquido vital están en la libertad de pasar a ETAPA recalcó.

El informe de auditoría no menciona que Nero está colapsado es una información financiera general. Se comprometió a informar mediante una rueda de prensa de cómo estuvo el sistema antes y cómo se encuentra ahora, reiteró ser el administrador por pedido del directorio lo cual le obliga a trabajar a tiempo completo 8 horas o más, además le faculta cobrar dietas. “Mi sueldo es de 530 dólares” por resolución del Directorio en pleno argumentó. Explicó encontrarse en funciones prorrogadas por mandato de la asamblea general y por la ley de aguas que esta por aprobarse concluyó. (JSP)

Fuente: Diario La tarde 
Publicada: 2010-01-28

Comentarios

Álvaro Sánchez ha dicho que…
SOFTWARE PARA LA GESTIÓN DE JUNTAS DE AGUA, permite registrar a todos los socios, facturar, contabilidad, inventario y reportes. está desarrollado en ambiente web, con software libre: Jboss + Java + Postgre.
https://www.youtube.com/watch?v=H9E0mMRFHJY

Más populares