La Sostenibilidad en los Servicios de Agua y Saneamiento Rural en el Ecuador

En mayo del 2004 la consultora NOLASCO & Assoc. Inc. realizó una evaluación sobre las condiciones de sostenibilidad de la provisión de los servicios de agua potable y saneamiento en áreas rurales del Ecuador. A continuacion se expondra las principales conclusiones de este estudio:

Se evaluaron al azar 94 comunidades rurales del Ecuador (Costa, Sierra y Oriente) de un universo de 1980 localidades, que tenían las siguientes características: i) construidas hace cinco años, ii)población entre 300 y 2000 habitantes, iii) sistemas con conexión domiciliaria y iv)que cuenten con una JAAP.

Por sostenibilidad se definió: la capacidad de mantener un nivel aceptable de servicios beneficiosos durante su vida planeada.

Los factores evaluados fueron: técnicos, jurídicos, económico, organizacional, social y asistencia técnica.

RESUMEN DE RESULTADOS PRINCIPALES:


-En verano sólo en la tercera parte de las comunidades se satisface la demanda de agua

-El 50% de las comunidades tienen una cobertura> 90%; el 34% de las comunidades cobertura entre 60 y 90%, el 26% de comunidades una cobertura menor al 60%

-El 40% de la infraestructura está en buen estado, el 30% en mal estado y regular

-Menos de un 20% tienen las fuentes de captación protegidas

-En el 61% lo recaudado cubre los costos operacionales (no incluyen ampliaciones)

-Promedio de tarifa es US$1,72/mes. El 72% de los usuarios están dispuestos a pagar más si el servicio mejora.

-Solo el 1/3 de las JAAP han recibido capacitación en administración de fondos

-El 42% de las JAAP reciben algún tipo de apoyo constante de otra organización, la mayoría (85%) recibe apoyo del gobierno (MIDUVI, municipalidad y otros)

-El 28% de los usuarios piensan que el agua es segura para beber.

CONCLUSIONES:

-La sostenibilidad del sistema de agua rurales, depende no sólo de factores controlados durante el proyecto inicial de infraestructura, como por ejemplo la tecnología utilizada, el costo del sistema y la calidad de la construcción, sino también de otros factores que van más allá de los mismos, tales como niveles operativos y de gestión de los servicios.

- En aquellas comunidades donde el estado de deterioro es avanzado o están colapsadas, se notó un bajo nivel operativo y de gestión de servicios, una baja coalición y participación comunitaria en la provisión, gestión y cuidado del sistema, con poca o nula participación de la mujer en la JAAP.

- No necesariamente aquellas comunidades que cobra una tarifa elevada por agua resulta en sistemas financieramente estables. En varios casos se observó que comunidades con bajos niveles de tarifas lograban resultados superiores al de otras comunidades con tarifas más elevadas.

-En aquellos casos donde existe instituciones con fuerte apoyo externo y dedicación a la causa del agua (p.ej. iglesia, ONGs) se observa una mayor continuidad y la gestión de las JAAP que conlleva a mayor sostenibilidad.


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