Administración de agua portable de Nero genera inquietud en Turi

Planta de tratamiento de agua potable del proyecto Nero ubicada en la parroquia de Baños que sirve a más de 6.000 usuarios

El destino de los 3.000.000 de dólares para obras de agua potable, contemplados como compensación por la construcción del Centro de Rehabilitación Social, CRS; y los cortes frecuentes en el servicio que brinda el proyecto Nero, inquietan a las autoridades y habitantes de la parroquia Turi.

Otra preocupación es que con el crecimiento poblacional de la parroquia el servicio tendrá más deficiencias, por lo que se hace necesario un nuevo sistema de mayor cobertura.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en 2010 en Turi se registró a 8.964 habitantes, cantidad que subiría con el paso de los años.

Para Paúl Pañi, presidente de la Junta Parroquial de Turi, la falta de un acuerdo oportuno entre la empresa municipal ETAPA con la directiva del proyecto Nero para administrar el servicio de agua potable genera temor a que se pierdan 3.000.000 de dólares que comprometió el Ministerio de Justicia por la construcción del CRS. Manifestó que a pesar de los diálogos continuos que mantuvieron el año pasado las organizaciones no se concreta nada al respecto.

Pañi indicó que no menosprecia el servicio que desde hace varios años brinda el proyecto Nero, pero es necesario que una empresa como ETAPA intervenga en la dotación de agua. Manifestó que lamentablemente ETAPA no socializó la propuesta con la gente, pues se trató solo con los directivos lo que resultó complejo.

El Presidente de la Junta Parroquial de Turi indicó que si se socializará directamente con los pobladores, existe un buen porcentaje que desea que ETAPA les brinde el servicio.
Por otro lado, Pañi indicó que constantemente varias comunidades de Turi tienen problemas con el servicio que brinda el proyecto Nero por los cortes de agua que duran algunos días. Indicó que sectores como Puntacorral, Patapamba, Chaguarcorral, entre otros han sido afectados.
“Nero tiene que sincerarse sobre su capacidad de cobertura y no desaprovechar la oportunidad de mejorar su servicio con ETAPA”, agregó.

Proyecto Nero

Jaime Vera, presidente del proyecto Nero, indicó que en noviembre del año pasado se llegó a un preacuerdo para que ETAPA brinde el servicio a 12 comunidades que representa el 26 por ciento del 100 por ciento de cobertura del proyecto, pero sorpresivamente en diciembre ETAPA entrega un oficio diciendo que no es rentable para la institución por lo que se deslinda del tema. Dijo que de acuerdo a un estudio que maneja ETAPA su aspiración es administrar el 50 por ciento del proyecto con lo que Nero desaparecería.

Vera manifestó que se respondió a ETAPA e incluso se envió un oficio al Ministerio de Justicia para conocer sobre qué pasará con los recursos destinados en compensación pero no existe respuesta.
Sobre los cortes de agua, el directivo indicó que no es culpa del proyecto sino la falta de coordinación de las autoridades de las parroquias y de la propia ciudadanía que hacen obras en sectores por donde atraviesa la red del proyecto. Acotó que esto ocasiona la rotura de la tubería, y peor aún, se informa luego de varios días del hecho.

ETAPA

Ante esto, Iván Palacios, gerente de ETAPA, manifestó que la directiva del proyecto Nero no acogió las condiciones técnicas impuestas por la empresa por lo que no se llegó a un acuerdo. Dijo que también está preocupado por conocer sobre que pasará con los 3.000.000 de dólares del Ministerio de Justicia.

Palacios indicó que ETAPA ha pedido al Ministerio que esos recursos no se pierdan y queden en beneficio de las comunidades de la zona de influencia del CRS. Dijo que lamentablemente se ha dicho al directorio de Nero, en base al estudio técnico que maneja la empresa, que reflexione su postura. (BPR) (I)

Cementerio parroquial sin servicio

Por otro lado, Paúl Pañi, expresó que se necesita que Nero y ETAPA lleguen a un acuerdo para conocer a que institución le compete la dotación del servicio de agua para el cementerio parroquial ubicado en el sector El Tablón Alto que desde su creación hace más de 40 años no tiene el servicio.
Manifestó que al momento para mantener el sitio se trae agua del centro parroquial en tanques con lo que se riegan las plantas y limpian las instalaciones. Dijo que es necesario que se defina la situación porque desde la junta parroquial se maneja un proyecto de reconstrucción del cementerio que se prevé que inicie desde el presente año.

Finalizó que a más de la falta de agua también el lugar no tiene alcantarillado ni mucho menos el servicio de energía que se espera solucionar pronto con el apoyo de las autoridades.

Comentarios

Más populares