Cuenca. Crean Red en defensa de los sistemas de agua


Que se respete las jurisdicciones de los sistemas comunitarios de agua y establecer un diálogo para tratar el manejo de los sistemas de alcantarillado, son las exigencias planteadas por la recién creada Red de Juntas de Sistemas Comunitarios de Agua Potable a la empresa municipal ETAPA.

Ayer los presidentes de los sistemas comunitarios de Nero que sirve a 6.600 usuarios, Baños a 6.441, Patamarca a 3.250 y Cumbe a 1.800 usuarios se reunieron para hacer público la conformación de la Red de Juntas de Sistemas Comunitarios en “defensa” del servicio que brindan a las comunidades que estaría “amenazado” por las acciones de la empresa municipal.

 Preocupaciones

A esto se suma la preocupación por el acuerdo 2015-1136 emitido por la Secretaría Nacional del Agua, Senagua, que establece requisitos para la creación de las Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento; y de las Juntas de Riego y Drenaje.
Aquí se establece que las juntas no solo suministren agua sino también brinden el servicio de alcantarillado en las zonas donde no puedan hacerlo los municipios.
Manolo Soto, presidente de la Junta administradora de agua potable de Baños, expresó que han demostrado por muchos años su capacidad en la dotación del servicio, “y ahora ETAPA con el pretexto de brindar alcantarillado a las comunidades se inmiscuye en los territorios”.
Soto manifestó que exigen independencia y soberanía en los sistemas comunitarios en los que se ha invertido gran cantidad de recursos, porque la empresa municipal de agua potable “con sus acciones busca opacar la labor de las juntas comunitarias para absorber los sistemas”.
Por su parte, Jaime Vera, presidente del proyecto Nero, indicó que proponen poner límites a la cobertura que brindan los sistemas para evitar conflictos. Expresó que se conformó la Red para dar a conocer propuestas, y en caso que ETAPA no las acate, se tomarán medidas.

 Alcantarillado

Ángel Narváez, presidente del Sistema de agua Patamarca, expresó que en el caso que ETAPA quiera asumir el servicio de alcantarillado lo puede hacer, pero les molesta que no exista un diálogo directo con los representantes de los sistemas.
Sobre el manejo del alcantarillado, el concejal Lauro Pesántez, presidente del Sistema de Agua Comunitaria de la parroquia Cumbe, dijo que los sistemas están en la capacidad de asumir el alcantarillado pero previo a un proceso, por lo que solicitan el diálogo con la empresa para llegar a acuerdos.
Pesántez manifestó que están dispuestos a firmar convenios pero “únicos con un solo modelo de participación ciudadana”, es decir que si existe un acuerdo para manejar los sistemas de alcantarillado sea el mismo para todas las juntas administradoras de agua.  (BPR) (I)

Crean Red en defensa de los sistemas de agua: Crean Red en defensa de los sistemas de agua

Comentarios

Más populares