Proyecto Nero alcanzó su personería jurídica



2016/08/01 .-Este sábado comienza la aplicación de la Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, expedida el 6 de agosto de 2014 y publicada en el Registro Oficial No. 305.
Esta normativa exige que la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), que es la máxima autoridad de este recurso natural en el Ecuador, regularice a todas las juntas de agua del país.
Por eso ayer el Proyecto Nero, que es la más grande organización comunitaria de este tipo que hay en el cantón Cuenca, firmó su legalización. Es la primera en hacerlo en esta jurisdicción cantonal.


Tiene aproximadamente 6.730 socios, que viven en unas 45 comunidades, y desde ahora se llamará Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento Regional Proyecto Nero.
Inició en la parroquia Turi, en 1985, bajo la iniciativa de Marco Antonio Martínez, sacerdote de este sector, ante la imperiosa necesidad de la población de acceder al líquido vital. Fueron 12 años de trabajos.
Cobertura
Jaime Vera, su actual presidente, indicó que cubren además de Turi, las parroquias rurales El Valle y parte de Baños. Tienen una capacidad de potabilización de 72 litros por segundo (l/s) y su captación está en la cuenca del río Zhucay.
Vera indicó que el siguiente sistema en regularizarse será la Junta Administradora de Agua Potable de Baños. Es el segundo más grande de Cuenca, tiene unos 6.730 abonados y puede procesar 75 litros por segundos (l/s).
“Hay emociones profundas que se reviven cada vez que la multitud de las mingas se reúne… Recuerdo que en el año 1982 nos dijeron que es posible sacar el agua pero la distancia era grande…”, dijo Marco Martínez.
Domingo Paredes, subsecretario general de la Senagua, refirió que hay grandes esfuerzos a nivel mundial para preservar este elemento y garantizar que sea de calidad para el consumo humano.
Acceso
Citó cifras internacionales como por ejemplo que las que da la Organización de las Naciones Unidas (ONU): mil cien millones de habitantes del planeta carecen de acceso a agua limpia, y dos mil seiscientos no tienen saneamiento.
Pidió que permitan la visita de delegaciones de otras sociedades comunitarias nacionales para que aprenden de su manejo y administración y así pueden replicar estas experiencias.
Para Rodrigo Tacuri, del sector de Laureles, que recibe el servicio de la ahora Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento Regional Proyecto Nero, este es un modelo de trabajo comunitario.
Sin embargo para Mariana Quituisaca, de Santísima Trinidad, que también se abastece que esta asociación, es necesario mejorar el servicio para asegurar la dotación, dado que en la temporada de sequía hay cortes contínuos. (CSM)-(I)
Capacitación
Leonardo Berrezueta, ministro del Trabajo, participó en la firma de la legalización de la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento Regional Proyecto Nero, a la que asistieron cerca de 4.000 personas.
Berrezueta firmó un convenio para que 200 operadores de esta organización reciban una certificación por parte del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP).
Anunció que el costo de esta capacitación la asumirá la cartera de Estado que preside, y que además harán un nuevo acuerdo para una segunda fase de esta iniciativa.
En este evento además participaron Juan Cristóbal Lloret, gobernador de la provincia de Azuay; Patricio Luzuriaga, jefe político del cantón Cuenca y presidentes de algunas juntas parroquiales.
Además estuvo Esteban León, de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) en la provincia de Azuay.
DETALLES
La Junta Administradora de Agua Potable de Baños tiene previsto construir una nueva planta de potabilización por un valor de cerca de dos millones de dólares para ampliar su cobertura a otros sectores.
Las cuatro juntas comunitarias de agua más grandes del cantón Cuenca: Nero, Baños, Patamarca y Cumbe, que abastecen a aproximadamente 17.000 usuarios, en noviembre de 2015 se unieron.
La Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua dispone que las juntas de agua además de dotar de líquido vital también deben dar el respectivo tratamiento de limpieza del agua.
El Sistema de Agua Potable Patamarca, ubicado al norte de Cuenca, tiene 3.500 abonados y sirve a unos 17 sectores. Este está entre los cuatro más grandes que hay en este cantón.

http://www.elmercurio.com.ec/545583-proyecto-nero-alcanzo-su-personeria-juridica/

Comentarios

Más populares